fbpx

San Valero, ventolero y rosconero

Escrito por mihabitacionfavorita en .

San Valero es una de las celebraciones preferidas por los zaragozanos. Pero celebrar el patrón de la ciudad a finales de enero en Zaragoza tiene sus consecuencias. El clima ventoso de Zaragoza y la arraigada costumbre de comer roscón han dado lugar al popular refrán: San Valero, ventolero y rosconero. Desde hace décadas hay conciertos y actuaciones en las calles el 29 de enero, y se reparte un roscón gigante en la plaza del Pilar.

San Valero, Patrón de Zaragoza

Valero fue obispo en la Caesaraugusta del siglo IV, durante la persecución de Diocleciano. Fue detenido a causa de su fe y juzgado por ello. Cuenta la leyenda que Valero era tartamudo, y que encargó su defensa a San Vicente, que fue martirizado por ello. En el siglo XI fueron descubiertas las reliquias del santo, y fue Alfonso I el que las trajo a Zaragoza tras su reconquista. Hoy sus restos descansan en un busto relicario regalado por el Papa Luna Benedicto XIII en la Seo de Zaragoza.

Roscón de San Valero en Zaragoza

Estamos en plena temporada de roscones, y en Zaragoza hay una fecha que los amantes de este dulce no pueden pasar por alto. El 29 de Enero se celebra en nuestra ciudad la festividad del patrón de Zaragoza, y la tradición más arraigada a esta fiesta es el típico roscón de San Valero.

En MI HABITACIÓN favorita preparamos el roscón siguiendo nuestra propia receta tradicional. La base es una corona de brioche elaborada con los mejores ingredientes frescos y un largo proceso de fermentación. La perfumamos con los mejores aromáticos: Ron Havana 7, Agua de Azahar Luca de Tena, y ralladuras frescas. Lo rematamos con mucho granillo de almendra, azúcar perlado y piel de naranja confitada. Está delicioso tal cual, pero también preparamos roscón relleno de nata fresca recién montada.

Claves de un buen Roscón de San Valero

Laura nos da sus claves para un buen Roscón de San Valero.

  1. El Bollo. El bollo debe tener volumen, ser tierno, esponjoso y elástico (si lo aprietas debe volver a su forma original). Por sí solo debe resultar delicioso.
  2. El Perfume. El perfume es la seña de identidad del Roscón que debe oler a azahar y naranja. El agua de azahar debe ser natural y de calidad.
  3. La Nata. Si va relleno de nata, la nata debe ser de verdad, no un mix vegetal con apariencia de nata, y llevar una buena cantidad. Rellenarlo con el mismo peso de nata que de bollo es mi proporción ideal
  4. Conservación. Si el roscón lleva una cantidad de mantequilla y huevos respetable en su masa y se conserva aislado del aire, dura tierno y esponjoso varios días. Consejo del profesional: si lo refrigeras es importante atemperarlo al menos 1 hora antes de consumirlo para que el frio no le robe su magia.

Encarga tu Roscón de San Valero, rosconero y ventolero

Encarga tu Roscón de San Valero para ese día tan especial y sorprende a todos en casa con un roscón artesano y espectacular.
Elaboramos unidades limitadas en el obrador para el para el 28, 29 y 30 de Enero que se podrán reservar a partir del 17 de Enero en la web de nuestra pastelería, por teléfono o por Whatsapp +34 689 74 27 56 .
Puedes encargar el Roscón de 1/2kg o el Roscón de 1/2Kg relleno con 1/2Kg de Nata.

Si tienes alguna duda estaremos encantadas de ayudarte. Llámanos al teléfono +34 689 74 27 56 o visítanos en nuestra pastelería Mi HABITACIÓN Favorita, Calle Espoz y Mina, 33, 50003 Zaragoza.


¿Dónde estamos?
Mi HABITACIÓN favorita
Calle Espoz y Mina 33, 50003, Zaragoza, Aragón
Contacto
WhatsApp o teléfono +34 689 74 27 56
Recoge tu Tarta 24 horas en el Hotel Sauce

© Todos los derechos reservados - Mi HABITACIÓN favorita

Abrir el chat