Pan dulce de Navidad en Zaragoza: Stollen

Estas navidades os proponemos un dulce viaje al corazón de Europa. Recién salido del obrador de Mi HABITACIÓN favorita os presentamos este dulce navideño: Pan dulce de Navidad. Una receta clásica alemana con un montón de historia, sólo ingredientes naturales, una textura inigualable y un sabor sorprendente.
El dulce navideño alemán
El Stollen es un pan dulce con muchísima tradición en Alemania. Se trata de un pan que simula un niño envuelto en pañales y quiere recordar al niño Jesús recién nacido. Por ello suele decorarse con una fina capa de azúcar en polvo. Las recetas varían según la región en la que se elabora, pero no suelen faltar la mantequilla, los huevos, los frutos secos y las frutas confitadas. La versión más popular es el Dresden Stollen, un dulce con denominación de origen que sólo puede elaborarse en la región de Dresde. Una delicia navideña cuya receta se remonta varios siglos atrás.


Un postre navideño con historia
La primera referencia al Stollen data del siglo XIV, cuando se trataba de un dulce que se tomaba durante el periodo de ayuno correspondiente al adviento. Sus ingredientes eran más humildes, y el Stollen era un pan más sencillo e insípido. Ya en el siglo XV, algunos nobles solicitaron al Papa permiso para que sus reposteros añadieran mantequilla y leche al popular dulce. Tras una primera negativa, Inocencio VIII accedió a sustituir el aceite de nabo por mantequilla. En la conocida como Carta de la Mantequilla o Butterbrief el pontífice establecía que debía pagarse una cantidad para la construcción de la Catedral de Freiberg. Sólo los ricos podían permitirse prepararlo. Con el tiempo el Stollen se fue democratizando, y la receta se enriqueció con todo tipo de delicias. Hoy es uno de los dulces más exitosos en los mercados navideños de toda Alemania.


Nuestra receta del Pan dulce de Navidad
La receta original de Laura del Stollen de Navidad se inspira en la versión de Dresde. Lo elaboramos en producción limitada con pasas sultanas, piel de naranja y limón confitadas, ron Havana 7 y nuestra mezcla secreta de especias. Después de hornearlos, dejamos reposar los stollen durante 2 semanas para que la fruta, las especias y el ron la inunden con sus aromas. El resultado es un pan de aspecto sencillo, casi austero, pero que esconde auténtica magia bajo la fina capa de azúcar glass.
El dulce navideño en Zaragoza para regalar o compartir en familia.