Hoy preparamos desde Zaragoza un café de especialidad en cafetera de filtro.
Aunque resulte difícil de creer, el café de filtro es la forma tradicional de preparar el café más empleada en el mundo.
Su nombre cambia según los diferentes países, pero la fórmula es siempre muy similar.
El café de especialidad preparado en una cafetera de filtro deja un café muy limpio, con cuerpo aceitoso y que evita sobreextraer o quemar el café.
Cafetera de Filtro:
En Mi HABITACIÓN favorita preparamos el café de especialidad en cafetera de filtro en una V-60, un sistema que es una alternativa fabulosa al clásico café americano que preparamos en la máquina de espresso.
La V-60 es una cafetera con forma cónica que funciona por goteo. Se coloca el filtro de papel, el café molido y se va echando agua caliente a la temperatura exacta para ir extrayendo los mejores sabores y aromas del café.
Tostado y Molienda para cafetera de Filtro:
El café de especialidad en cafetera de filtro requiere un tostado más ligero del café y una molienda más gruesa que la que utilizamos para el espresso.
El Café de Especialidad de Filtro de Mi HABITACIÓN favorita:
Por eso en Mi HABITACIÓN favorita tenemos un café Papá Largo específico para esta preparación.
En la versión de cafetera de filtro hemos optado por un café de la región de Yirgacheffe en Etiopía.
Se trata de un café con un aroma muy intenso y un sabor muy elegante.
El Papá Largo para filtro tiene una acidez cítrica media combinado con un buen cuerpo y un equilibrio en la taza con elementos picantes y florales. Puedes descubrir aromas y sabores como el jazmín, el melocotón o el limón. Es un café muy limpio con un final muy largo y agradable.